martes, 10 de junio de 2014

Leyendas de Venecia

La leyenda de San Galgano


Todos conocemos la leyenda del Rey Arturo y La Espada en la Piedra, y generalmente la situamos en el medievo, en la zona de Inglaterra, pero como veremos ahora, quizás  el verdadero origen de esta leyenda o mito se encuentre un tanto lejos de las tierras inglesas, en plena Toscana italiana. La historia de San Galgano es extraña, nacido en Chiusdino en 1148 (cuenta la leyenda que por gracia del arcángel San Miguel), siendo sus padres Guido y Dionisia.









De esta manera inicia la conversión del joven Galgano que empieza a predicar por Siena y sus alrededores hasta su retiro a la cabaña que se convertirá en su ermita en el Monte Siepi.
Al día siguiente, Galgano anunció que se iba a hacer ermitaño y se fue a vivir a una cueva. Sus amigos y parientes lo ridiculizaban, y Dionisia, su madre, le pidió que vistiera nuevamente las ricas ropas de noble y que fuera a despedirse de su prometida.
Fue canonizado en 1185.



Galgano Guidotti tuvo una vida despreocupada (algunas fuentes dicen que hasta un tanto libertina) hasta más de los veinte años, cuando se le aparece dos veces en sueños el arcángel San Miguel.
 Galgano, emprendió el camino para cumplir el deseo de su madre, pero su caballo se encabritó, lanzándolo por tierra, al tiempo que oía una voz celestial instándolo nuevamente a dejar su regalada vida, posteriormente tiene un encuentro con el Papa Alejandro III que lo bendice y lo anima a construir una abadía cerca de la ermita. Regresa a la ermita y, entre la desesperación de su madre y de su prometida Polissena y el sarcasmo de los demás caballeros, realiza su único milagro conocido: clava profundamente su espada en la piedra (en 1180) formando una cruz con la empuñadura.Según la leyenda, en su entierro estuvieron presentes los obispos de Volterra (Ildebrando Pannocchieschi), de Massa Marittima y de Siena y los abades cistercienses de Fossanova.

Después de su muerte, se erigió allí una capilla que todavía subsiste. Cuarenta años después, los cistercienses construyeron, al pie del monte Siepi, una abadía que llevaba el nombre de Galgano y que fue muy próspera en su época. Como consecuencia, San Galgano se hizo tan popular que cistercienses y agustinos lo reivindicaron, cada uno por su lado, como uno de los suyos.

En la actualidad la espada en la piedra está protegida por una vitrina antivándalos e impide que se acerquen los que quieran extraerla, puesto que un hombre rompió la espada en 1992 por intentar extraerla. La empuñadura fue soldada  de nuevo a la hoja y se protegió con una vitrina de plexiglass


¿Porqué visitar Venecia?

¿Por qué visitar Venecia?


Para nosotros Venecia es un destino mágico y se nos ocurren cientos de razones para visitarla.
Si tuviéramos que dar sólo una, sería que es una ciudad única en el mundo y completamente diferente al resto, un lugar con un espíritu único que hace que todo el mundo se enamore de ella. Para ver lo que la mayoría se pierden, el truco es sencillo, la fascinante guía de “La Venecia secreta de Corto Maltés”. En dos días, uno se hace una idea de lo maravillosa que es esta ciudad acuática, pero se necesita un poco más de tiempo para desentrañar sus secretos, la guía de Corto Maltés propone paseos alejados de los centros turísticos, para llegar con los pies molidos pero con el alma feliz. Recorremos calles deshabitadas, tranquilas y silenciosas, descubrimos pequeños y entrañables restaurantes frecuentados solo por los venecianos de toda la vida y encontramos tesoros escondidos.


1_El agua

Porque el agua algo tiene, y claro, crear una ciudad acuática juntando así la naturaleza con la arquitectura es magia pura. No se puede transmitir con fotografía, ni se ve en documentales ni en videos. Uno debe estar allí y sentirlo, hay que pasear y subir y bajar puentes y mirar el reflejo de los edificios en el agua, y escuchar el grito de los gondoleros atrayendo a los turistas, para descubrir de verdad la belleza de la ciudad.


2_Los paseos

Si vais con prisa por Venecia os perdeis todo lo bueno que tiene, así que es mejor ir con calma, saboreando las calles, y parándonos siempre que la economía os lo permita en alguna de sus estupendas terracitas a descansar y observar, e incluso en algunos casos a escuchar un poco de Jazz.

3_Arquitectura que es ARTE

En este caso, ya no solo hablamos de monumentos que nos dejan boquiabiertos a cada paso, también hablamos de cada una de las pequeñas casitas que hay por las callejuelas de la ciudad. Cada una de un color, con unos adornos diferentes, de un estilo y que encaja a la perfección con el resto de pequeñas obras de arte que inundan Venecia.

4_Las góndolas

Sólo en una ciudad como esta, en la que el tiempo se ha detenido, en la que no nos atrona el ruido del tráfico ni sus vapores, podía tener cabida algo como las góndolas. Medio de transporte hermoso y sofisticado, le da a la ciudad una elegancia y una gracia única. A pesar de llevar allí una semana, uno jamás deja de sorprenderse cuando ve pasar bajo un puente a uno de sus gondoleros.

5_El anochecer

Cuando anochece en la ciudad salen los fantasmas, se iluminan las calles, pero no mucho, lo justo para dar cabida a las leyendas y los viejos cuentos. Todo es posible en Venecia cuando se oculta el sol.


6_Los jardines

Cuando menos te lo esperas, en mitad de un paseo a la sombra, entre barcas y góndolas, uno se encuentra con un coqueto jardincito propio de una villa romana. Con sus esculturas de dioses y emperadores y un verde brillante. Vuelves a respirar, observas con detenimiento los colores y las flores y te sientas en un banco para descansar al fresquito del jardín. ¡Hay incluso casas-jardín!

martes, 3 de junio de 2014

Comida típica

Comída típica de Venecia

La comida que se acostumbra a comer en Italia como todo el mundo sabe son las pastas principalmente y luego le sigue la pizza, pero para ser mas específicos en un alimento que llevo años desarrollar se los explicaremos con mas detalle.
Dentro de esta pequeña ciudad llamada Venecia se dice que su mayor destaque es por la pastelería, incluimos en esto los helados, tortas, tanto como masas dulces.
Hablando de los platos salados que encontraremos mucho y que las personas venecianas suelen comer vemos pez San Pedro, el Rape y las Anguilas que se consideran platos comunes, también el hígado con cebolla y arroz se usa mucho.
Cuando emprendamos nuestro viaje a Venecia encontraremos como platos tradicionales las pastas y la pizza, así como también un plato conocido allí como risi e bisi que en su composición encontramos jamón, arroz y arvejas.
En Venecia no solamente sirven buenos helados, sino que son considerados estos como los mejores de Italia, siendo en el mundo muy reconocido el país por ser bueno haciéndolos, encontraran sabores únicos que no existen en otros lados, se recomienda que den una vuelta por alguna heladería para no perderse este lujo.
Dentro de toda Italia encontramos gran cantidad de bares, en donde podemos tomar el típico desayuno Veneciano que consta de un capuccino junto con un brioche salado.
Algo muy consumido son los vinos que también son muy tradicionales para tomar por la noche, existen vinerías que los venden de manera exclusiva.
En la Plaza San Marcos se sirven muy buenos cafés y en Venecia, como en toda Italia siempre que se va a comer, al final se debe tomar un café como tradición, nunca verán levantarse a un veneciano sin importar si es en el almuerzo o en la cena, sin haber tomado antes el típico café.

El acqua alta

El acqua alta

El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel. Cuando este hecho ocurre Venecia queda inundada en menor o mayor medida. Se entiende que Acqua Alta es cuando la marea sube 90 centímetros sobre su nivel normal.


Historia

Acqua Alta
Acqua Alta en la Plaza de San Marcos
El fenómeno del Acqua Alta existe desde tiempos inmemorables. Los primeros documentos que recogen este fenómeno datan del siglo VI. A partir de finales del siglo XIX los datos se empiezan a recoger estadísticamente para poder estudiarlos.
Tomando datos de años anteriores podemos ver que la marea sube casi cien veces al año, una cifra que va aumentando. El fenómeno es especialmentecomún en invierno y primavera.
Las mayores inundaciones que se recuerdan fueron en 1966 cuando el nivel del agua subió 1,94 metros.En diciembre de 2008 se alcanzaron 1,56 metros, una cifra bastante alarmante.

¿Qué se hace en periodos de Acqua Alta?
Cuando el nivel del mar comienza a aumentar las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua.Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas, ya que ésta es la zona más baja de Venecia.