martes, 27 de mayo de 2014

Canales de Venecia

Canales de Venecia


Canales en general

Sus canales se extienden por todas partes, diseñando un mapa, que, en forma de laberinto nos invita a explorar, a descubrir, a investigar los más encantadores misterios de la Serenísima… Son canales que de día se muestran cual trenzas de la maravillosa Italia, y de noche… de noche son los acompañantes idóneos para la sutil luna que navega en su cielo. Sus luces son increíbles, sus diferentes formas y tamaños. Irresistible se hace cenar a su lado en los buenos restaurantes venecianos. 
Sin duda lo más representativo de Venecia son sus canales, que sea una ciudad rodeada y atravesada por el mar. Ver que las autopistas y los coches de las grandes ciudades no son lo normal sino los vaporetto, las pequeñas barcas, lanchas y por supuesto las góndolas por sus "carreteras" de agua te sorprende.


El Gran Canal

El Gran Canal de Venecia es la principal arteria de la ciudad, tiene 3.800 m de longitud, de 30 a 70 m de anchura y 5 m máximo de profundidad. A sus orillas, se levantan cerca de 200 palacios, construidos desde el siglo XII al XVIII. Los venecianos lo denominan el 'canalazzo', para diferenciarlo de los canales menores, que reciben el nombre de 'rii'. Lo atraviesan cuatro puentes, siendo Rialto el más antiguo. Las llamativas y algunas muy bonitas góndolas, transportan a los turistas, mientras que pasajeros y mercancías se mueven en lanchas motoras.



miércoles, 21 de mayo de 2014

Historia de Venecia

Historia de Venecia

La ciudad de Venecia se extiende sobre una serie de 119 islas que emergen de una amplia laguna situada entre la tierra firme y el mar abierto. Hasta su fundación se encontraba habitada por unos pocos habitantes ilirios y venetos que vivían sobre el agua de la laguna en palafitos subsistiendo de la pesca y de la extracción de sal.
Su fundación data del año 421. Los habitantes del Véneto, expulsados por los ostrogodos y los lombardos, se refugiaron en estas tierras pantanosas de la desembocadura del río Po constituyendo la ciudad de Venecia.
Su situación "privilegiada" entre marismas y aguas pantanosas otorgó una gran independencia a Venecia respecto a los posibles conquistadores. En el año 810 el propio hijo de Carlomagno tuvo que retirar sus naves después de tropezar con los obstáculos que la zona ofrecía a la navegación.
En el siglo VI, el gran general de la época de Justiniano, Belisario, conquistó Venecia. Bajo la protección del Imperio Bizantino pasó a depender administrativamente del Exarca de Rávena. Al frente del gobierno de la ciudad impusieron al Maestro Militar bizantino.



Aprovechando la debilidad del Exarca de Rávena, en el año 697, las familias ricas eligieron el primer Dux, Paololucio Anafesto, con carácter hereditario y vitalicio en un principio y, más tarde, electivo y vitalicio después de numerosas luchas de poder entre las familias patricias.
En el año 829 fue transportado a Venecia, desde Alejandría, el cuerpo del apóstol San Marcos, el evangelista que sería el patrono de la ciudad.
En 976 un incendio destruyó el centro de la urbe, incluido el palacio del Dux, con los archivos de la ciudad y la primera iglesia de San Marcos.
Un acontecimiento importante fue cuando el emperador de Bizancio, por el apoyo que los venecianos le prestaron en su lucha contra los normandos, les concedió considerables privilegios en el comercio con Bizancio.
Esta relación fructífera con Bizancio garantizaba el tráfico marítimo y el comercio a Venecia. El embajador veneciano gozaba de privilegios exclusivos ante Bizancio. Su diplomacia se caracterizó por su sagacidad, flexibilidad y oportunismo. Siguieron comerciando con los musulmanes, incluso tras la prohibición decretada en el Concilio de Letrán (1261).

Venecia expandió su poder con el comercio de las sedas y especias de Constantinopla (la antigua Bizancio) y de Alejandría, transportando esclavos, madera, pez de Dalmacia, hierro de los Alpes y paños. Uno de los negocios más productivos era la compra de esclavos del sur de Rusia para venderlos en el norte de África. También vendía en Europa los que compraba en Alejandría y en Turquía.
En el año 1204 comienza el gran apogeo de Venecia al iniciarse la Cuarta Cruzada. Las galeras venecianas al frente del Dux Enrico Dandolo tomaron Constantinopla y el imperio griego fue repartido entre los cruzados y los venecianos. Éstos se quedaron con numerosos barrios comerciales de ciudades de Siria, Palestina, Creta y Chipre. Llegó la época del famoso Marco Polo, símbolo del espíritu veneciano.
Una vez controlado el Mediterráneo, las galeras venecianas miraron al Atlántico. Amenazando Europa llegaron a Southampton, Brujas y Londres, donde establecieron colonias.
Signo del máximo apogeo fue la acuñación, en el año 1284, de una moneda de oro, el Ducado, que permanecería tres siglos como uno de los patrones monetario del mundo junto al florín florentino.

Máscaras de carnaval veneciano

Máscaras Venecianas



  Bauta
Considerada durante mucho tiempo la máscara veneciana tradicional y arquetípica, la Bauta solía ser de color  blanco, y aunque fue usada extensamente durante el período de Carnaval  debe mucho de su importancia al hecho de que se utilizó durante todo el año por los que simplemente deseaban ocultar su identidad. También era una máscara práctica, ya que le falta la boca y sólo cubre la mitad superior de la cara, lo que permitía   comer y hablar con más libertad



Larva o Volto

Significa "fantasma"  y "cara", respectivamente, se trataba de una máscara blanca  más cómoda de usar que otras variedades por  su diseño simple, por lo general era acompañada por un sombrero de tres picos y la capa con el fin de aumentar el aura de misterio, se ha hecho una máscara muy característica y común del Carnaval a lo largo de los siglos






   Gatto 

Máscara con la forma de la cara de un gato, con orejas puntiagudas , los ojos entornados y la nariz de botón. Tal vez lo más sorprendente es que debe su creación a la escasez de gatos en Venecia durante la época de la República, lo que indica que los felinos eran muy apreciados por encima de otras especies de animales domésticos debido a su rareza.




     

Moretta

Máscara tradicional veneciana. Era usaba por las mujeres durante todo el año. La Moretta es un óvalo de terciopelo negro que solían usar mujeres que visitaban los conventos. Fue inventada en Francia y rápidamente se hizo popular en Venecia, ya que puso de manifiesto la belleza de las características femeninas. La máscara se remataba con un velo. Se sujetaba mediante un boton que se llevaba en la boca, era una máscara muda, si se hablaba la máscara se caía.



Médico de la Peste

No es una verdadera máscara, sino que fue una indumentaria de protección utilizada por los médicos que visitaban a las personas afectadas por la peste. El traje de Dottore Peste consistía en un sombrero , una máscara para proteger la cara de posibles contagios y que incluye ojos de cristal para salvaguardar los ojos y el pico que se rellenaba con especias o hierbas para purificar el aire que respira el médico, un palo de madera para empujar lejos las víctimas que se acerque demasiado a él, un par de guantes de cuero para proteger las manos, un vestido cerrado desde el exterior, y botas altas. 




miércoles, 14 de mayo de 2014

Sitios donde comer

Sitios donde comer

Pizzerías



  • Pizzería L´Angelo. Calle Della Mandola, nº 3711. 
  • Difícil de encontrar, no tiene ningún cartel, pero aún así es una de las mejores pizzas. Precios de pizzas completas desde 5€.
  • Pizza al Volo. Campo Santa Margherita, 2944, 30123.
  • Muy similar a la anterior en todos los aspectos. Se encuentra en una plaza con bancos y una fuente.



  • Restaurantes recomendados


    • Ristorante All’Angelo. Calle Larga San Marco, San Marco 403/410. Recomendado y recomendable, los menús son buenos y económicos y los postres son de foto.
    • Ristorante Al Theatro. Campo S. Fantin, San Marco 1916. Buena terraza en una céntrica y tranquila plaza, junto al Teatro La Fenice.
    • Tratoria-Pizzeria Sottoprova. Vía Garibaldi, Castello 1698. Muy buenas pizzas y precio medio.
    • Ristorante Pizzeria Al Sportivi. Campo de SantaMargarita, Dorsoduro 3052.Muy buenas pizzas y los menús son abundantes y económicos.
    • Trattoria Antica Sacrestia. Calle Sacrestia, Castello 4442.Restaurante no turístico con buena relación calidad precio, podéis ver el menú y los precios en su página web.



    Sobre comida...

    Sobre comida...

    Aunque normalmente se dice que comer en Venecia es caro (algo que no deja de ser cierto), buscando un poco es posible encontrar locales para todos los bolsillos. En Venecia se puede comer la mejor pizza de nuestra vida sin pagar mucho.


    Gastronomía

    Además de la pasta y la pizza, platos conocidos por todos, la gastronomía de Venecia está fuertemente unida al mar. El pescado y el marisco del Adriático son de gran calidad y hay muchos restaurantes especializados.
    Otros platos típicos son el carpaccio, los risottos (en especial el risotto di pesce) y las vísceras, destacando en este grupo el Hígado a la Veneciana.

    Spritz

    El cóctel estrella de Venecia es el Spritz, un aperitivo de color anaranjado compuesto por vino blanco, agua con gas y Campari, Aperol o Cynar, que suele llevar una rodaja de naranja o una aceituna.
    El Spritz, nacido durante la época de la dominación austro-húngara en el Véneto, aún conserva su encanto y, antes de la hora de comer y de cenar, se puede ver a cientos de jóvenes y adultos disfrutando de tan dulce trago.

    Cafés y pastelerías

    Otro de los puntos en los que destaca Venecia es en sus dulces. Encontraréis tanto pastelerías como cafeterías por toda Venecia. En las cafeterías debéis fijaros en la diferencia de precio existente entre la barra (banco) y mesa (tavolo), en muchas ocasiones el precio en una mesa triplica al de la barra.
    Los cafés más conocidos están situados en la Plaza de San Marcos. Las consumiciones mínimas en el Café Florian y en el Café Quadri rondan los 10€, a cambio ofrecen una atmósfera increíblemente acogedora y relajante.

    martes, 13 de mayo de 2014

    Curiosidades

    Curiosidades

    Ponte dei Pugni

    Hace cuatro siglos en Venecia surgió una violenta tradición entre dos facciones opuestas: los Nicolotti, de San Nicolò dei Mendicoli, y los Castellani, el “juego” consistía en liarse a puñetazo limpio entre unos y otros tratando de lanzar a los contrarios al agua del canal (por entonces no existían barandillas en el puente) hasta que solo quedasen miembros de una de las dos poblaciones. Las lesiones y las muertes que se producían durante las luchas provocaron que este “evento” se suspendiese en 1705, tras una edición en la que algunos de los competidores hicieron uso de cuchillos para herir a sus rivales. En la actualidad se pueden ver las marcas de cuatro huellas impresas en el suelo que marcaban la posición de inicio en la lucha de los distintos rivales.





    Ferrari F50 por sus canales

    Livio de Marchi, conocido como el “carpintero de Venecia”, es un experto escultor de la madera y de su taller han salido obras asombrosas, hasta ¡un Ferrari F50! hecho con madera y a escala, está dotado con motor y volante y preparado para navegar por los canales venecianos. No obstante, fue el mismo Marchi quién lo estreno con un paseo que dejo boquiabiertos a todos los transeúntes con los que se encontró a su paso.


    Museos y palacios

    Museos y palacios


    • Campanile de San Marcos
      Campanile de San Marcos
      El Campanile es el edificio más alto de Venecia, subiendo a él podréis conseguir unas fantásticas fotos de toda la ciudad.
    • Museo Correr
      Museo Correr
      El Museo Civico Correr es el museo más importante de Venecia. Narra la historia de la ciudad desde su fundación hasta su unión a Italia en el siglo XIX.
    • Ca' Rezzonico
      Ca' Rezzonico
      Ca' Rezzonico es uno de los pocos palacios de Venecia que se pueden visitar y tal vez el más impactante. Actualmente alberga en su interior el Museo del Settecento Veneziano.
    • Galería de la Academia
      Galería de la Academia
      La Galería de la Academia es la mayor colección de arte veneciano del mundo. Contiene obras maestras de pintores de la talla de Tiziano, Veronés, Canaletto o Bellini.
    • Scuola Grande di San Rocco
      Scuola Grande di San Rocco
      La Scuola Grande di San Rocco significa para Venecia lo que la Capilla Sixtina para Roma, Tintoretto decoró sus paredes y techos durante más de 20 años.
    • Ca' d'Oro
      Ca' d'Oro
      Ca' d'Oro es uno de los edificios más llamativos que bordean el Gran Canal. En su interior se encuentra el museo Giorgio Franchetti.

    martes, 6 de mayo de 2014

    Carnaval de Venecia

    Historia del carnaval de Venecia


    Carnaval de VeneciaEl Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después.



    El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.
    Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

    ¿Cómo se desarrolla?

    El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española, y mucho más a la brasileña. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.
    Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.

    Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.

    ¿Todo el mundo se disfraza?

    Carnaval de VeneciaLa gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas y puestos callejeros que abundan Venecia.
    El objetivo de la mayoría de los visitantes es ver Venecia en Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces. Como excepción, también hemos encontrado parejas y grupos de españoles que han optado por ir y alquilar disfraces de calidad.